ARGUILE: MUCHO MÁS PELIGROSO Y DAÑINO QUE EL CIGARRO

NOTICIA WEB

El narguile, o pipa de agua, funciona con agua, carbón vegetal y pastillas o hierbas de tabaco, es propia de los países orientales.

El narguile, o pipa de agua, funciona con agua, carbón vegetal y pastillas o hierbas de tabaco, es propia de los países orientales.

La pipa de origen árabe llamada  “Narguile”  proviene de la palabra persa que significa coco. En otros países se conoce como pipas de agua o arguile.   Permite pasar un rato con los amigos y parece menos peligroso para la salud que los cigarrillos, es una de las razones por las cuales los jóvenes hoy en día fuman narguile. Las cifran varían pero la realidad es la misma, cada día se suman más personas a esta tradición que nació en países árabes.

“Tal vez por omisión los padres llegan a obsequiar a sus hijos un narguile, sin conocer que puede hasta provocar la muerte de los jóvenes, pues tiene cinco veces más nicotina que el cigarro”, refirió el neumonólogo Carlos Méndez.

Explicó que la humedad y el vapor exponen a quien use estas pipas a riesgos de transmisión microbiana y a sufrir enfermedades como tuberculosis, hepatitis C, herpes, y otras, ya que los fumadores comparten la misma boquilla.
Además, produce una disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras e infertilidad, entre otras consecuencias.

Adicionalmente, el narguile expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, hepatitis C, herpes, ya que los fumadores utilizan una misma boquilla; además, este humo desprendido es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados, donde todos los presentes de forma inconsciente inhalan.

Así mismo, médicos especialistas han afirmado que fumar mediante este dispositivo provoca una sobresaturación de monóxido de carbono en la sangre, lo cual constituye un riesgo mayor que la inhalación de tabaco convencional, al dañar las células del cuerpo humano por su reducción de oxígeno y por aumentar los radicales libres; de esa forma se disminuye la función respiratoria, se crea dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad, entre otros daños.

En muchos países, existen regulaciones con respecto al consumo de tabaco. Sin embargo, hasta ahora en ninguno, a excepción de Venezuela, existe regulación alguna de la venta de narguile a niños y adolescentes, aunque éste sea más dañino que el cigarro, según estudios científicos. Muchas personas consideran que estas regulaciones no son efectivas para disminuir el consumo de esta modalidad de tabaco.

Ante este hecho, el Gobierno Nacional ha prohibido la venta de esta pipa, pues su uso indebido es altamente perjudicial para el bienestar de la población en general, especialmente en edades vulnerables como la adolescencia.

MITOS DEL ARGUILE

* Es menos nocivo que los cigarros: Últimas investigaciones establecen que una hora del uso del narguile, equivale a dos paquetes de cigarrillos, y la tasa de monóxido de carbono inhalado en el es siete veces superior a la del humo del cigarrillo.
* El tabaco está hecho de frutas y por ello es una opción sana: Normalmente están aromatizados con esencias frutales o sabores agradables para el gusto humano pero de ninguna manera están elaborado a base de pulpa de frutas.
* El agua que forma parte de su mecanismo filtra las sustancias nocivas: Estudios señalan que las pipas de agua contienen más nicotina, alquitrán y metales pesados que los cigarrillos convencionales.
*Es menos irritante para la garganta y el tracto respiratorio: Resultados revelaron que el fumar narguile aumenta los riesgos de padecer cáncer, bronquitis crónica, problemas cardiovasculares y enfermedades infecciosas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s